Cero quemados con pólvora, el reto para Colombia en Navidad y fin de año
A inicios del 2023, las autoridades lograron reducir este problema en un 2.10%.
Hay una amenaza latente que todos los años se agrava para las épocas finales del calendario en Colombia y ese es el uso ilegal e irresponsable de pólvora. Un fenómeno que ha afectado a muchas personas influenciadas por la alegría que trae consigo las fiestas tradicionales de Navidad y fin de año.
No es un daño realizado por algún vendedor o individuo en particular. Tampoco algo que se salga del control propio de la comunidad. Usualmente es una decisión consciente de compra que luego viene acompañada de muchos factores como el estado de embriaguez o la inexperiencia en el uso de estos juguetes de pólvora.
Cada año es comprobable el número de personas que terminan quemadas por el uso de la pólvora. Lo preocupante también es que dentro de las cifras siempre hay menores de edad involucrados. Reducir dichos estándares será el reto para las autoridades nacionales. Lo ideal, es cero quemados.
¿Qué pasó a inicios del 2023?
Los avances fueron positivos a inicios de este año 2023 y esa debería ser la ruta a seguir. El Instituto Nacional de Salud reportó que, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, 1.145 colombianos terminaron lesionados por el uso de pólvora. 354 de ellos eran menores de edad.
Es una estadística desalentadora. Sin embargo comparándolas con el periodo 2021-2022, se muestra una reducción del 2,30% y 2.10%, respectivamente. Un indicio aceptable.
En su momento, el INS dio a conocer que el 19,5% de las personas que resultaron heridas eran espectadores, mientras que el 71,5% restante sufrieron de estas lesiones mientras manipulaban juegos pirotécnicos. Los totes fueron los elementos que más daño hicieron con el 28,9% de los casos.
El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Helver Guiovanni Rubiano, aceptó a inicios de año que tampoco hay que confiarse mucho: “Si bien registramos una leve disminución en las cifras de lesionados por pólvora en el país, con una disminución del 2,30% en el total general, con respecto a las registradas en el periodo 2021-2022. Estamos hablando de una disminución baja".
¿Hay medidas para este año?
Las autoridades tienen en marcha un nuevo plan. El pasado 22 de noviembre, Luis Fernando Velasco, Ministro de Interior, firmó un nuevo decreto para reglamentar el uso de la pólvora, en su fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta de pólvora y productos pirotécnicos en Colombia.
En el mismo se contempla que los menores de edad que sean encontrados en flagrancia propiciarán una multa a sus progenitores de 5 SMLMV.
Así mismo, habrá sanciones para las personas a las que se le encuentre usando, fabricando, manipulando, transportando, comercializando o comprando artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos. El monto de la misma será entre 1 y 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, dependiendo del caso.
“Si en el marco de la contravención a esta reglamentación se afecta, la vida y la integridad de terceros, o de bienes públicos o privados, o se fabriquen artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco o clorhidrato, la sanción pecuniaria será entre cien (100) a trescientos (300) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes - SMMLV”, declara el mismo artículo firmado por el Ministro.
¿Y en el Atlántico?
El departamento del Atlántico no deberá ser ajeno al reto de controlar el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de productos pirotécnicos. Sobre todo, en menores de edad.
En Barranquilla, solo el 31 de diciembre, 12 personas resultaron lesionadas a causa del uso de pólvora. Cuatro más que el año anterior, según cifras del INS. Algo que se agrava si se le agregan las 22 de todo el departamento, reiterando que se habla del corte entre la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1o. de enero.
William Estrada, jefe de la oficina de inspecciones de policía y comisaría de familias del Distrito de Barranquilla, declaró a Zona Cero que ya las autoridades tienen un plan para Navidad y fin de año.
“La Secretaría de Gobierno elaboró un plan de Navidad y de fin de año con el propósito de desplegar todas las capacidades humanas, operativas y técnicas, orientadas a brindar mayor tranquilidad y seguridad a los habitantes de la capital del Atlántico”, introdujo.
“Los inspectores urbanos de la Secretaría de Gobierno junto con la Policía Metropolitana y funcionarios de la Secretaría de Salud contemplan una serie de intervenciones en la ciudad que buscan hacer presencia en zonas de rumba. Igualmente se buscará hacer presencia en las zonas comerciales de todas las localidades, especialmente en zonas exclusivas de juguetería y el centro de la ciudad de Barranquilla”, agregó Estrada.
“El Distrito también reforzará el trabajo de sensibilización a la ciudadanía para fortalecer el mensaje de responsabilidad, así como fomentar la cultura de legalidad en lo que respecta a la compra de licor y juguetes bélicos. Recordamos a los ciudadanos que denuncien los puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora, juguetes bélicos y venta de licor adulterado. De tal forma, que no se permita que menores de edad o personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora”, finalizó.
La vigilancia hacia el uso de la pólvora en el territorio nacional debería ser constante y exhaustiva, por ello el 2023 traerá un reto importante para las autoridades en este fin de año. El 7 y el 25 de diciembre, según el INS, son las fechas que habrá que marcar en el calendario como las que más aportan lesionados en las cifras finales.